Cultura y aprendizaje

 10 20

El pasado lunes 31 de agosto por la tarde, visité junto a mi grupo y profesora la colonia de Polanco (ubicación al final). Es un lugar que la mayoría de nosotras ya conocía y habíamos caminado antes por esas calles, pero nunca prestando tanta atención a lo cotidiano, actividades, personas, etc.

Centré mi atención en el parque y una calle principal muy transitada con muchos negocios. Pude darme cuenta de que a diferencia de otras colonias la gente sale a caminar, hay mucha actividad, niños jugando, personas paseando mascotas, incluso otras solo sentadas fuera de su casa platicando y pasando el tiempo.

En el parque observé que había muchos niños, jugando futbol o basquetbol, estaban acompañados de un adulto, al parecer eran equipos y el adulto era su entrenador. También había trampolines y un área de juegos infantiles, los niños subían y bajaban de los juegos y se podía ver a los padres sentados alrededor de esa área.

En el mercado se veía mucha más actividad, personas de todas edades, solos o acompañados caminaban, iban y venían, deteniéndose en los puestos ambulantes o entrando a los establecimientos que eran totalmente variados. Comida, ropa, aparatos electrónicos, zapatos, un poco de todo. Había también casas de empeño y tiendas grandes, de esas que dan abonos “facilitos”, debido a esto, se puede inferir la situación económica de los habitantes de la colonia.

Las actividades y la forma de hacerlas o las facilidades o complicaciones que pueden tener al realizarlas, son parte importante en los procesos de aprendizaje de esta o de cualquier comunidad. La cultura es parte importante en los procesos de aprendizaje de los sujetos, ya que debido a ésta son las concepciones que se tienen de sí mismo y de lo que rodea al sujeto. De este modo las prácticas de cualquier aprendizaje son en base a la cultura del lugar.

Por ejemplo la manera en que las personas salen a caminar o conversar fuera de sus casas. Donde el tiempo libre y las relaciones interpersonales toman un valor específico, que puede ser distinto al de otras áreas. También el cuidado de los niños, donde se da libertad de correr, subir, brincar, jugar en la tierra, y más actividades que son totalmente comunes; este tipo de actividades forman una serie de aprendizajes y desarrollo en los niños que no podemos observar en otros lugares de estatus económico más alto por ejemplo.

Es por eso que la cultura define en cierta medida el tipo de aprendizaje que se adquiere a través de distintas actividades, del mismo modo aun las actividades o los aprendizajes sean los mismos o estén orientados al mismo objetivo, la manera de llevarlos a cabo puede ser totalmente diferente según cada cultura.

Ubicación Polanco https://www.google.com.mx/maps/place/Calle+Ram%C3%B3n+Alcorta,+Guadalajara,+Jal./@20.6310529,-103.3710262,17z/data=!3m1!4b1!4m2!3m1!1s0x8428ad88a207403f:0xe26f69ecf8280fef

30

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s