Como la cultura transforma la mente

El niño salvaje de Truffaut, François

En la película del niño salvaje (basada en hechos reales), se puede observar como el niño, que unos cazadores encuentran en el bosque, es llevado con un científico y una señora para quedar bajo su cuidado. El proceso de estudio del científico se basa en ayudar al niño a socializar, comer, vestirse entre otras cosas, ya que debido a que el único contacto que tuvo fue con especies animales que como dice Pozo (2014), se enfrentan al ambiente con la única herramienta de su herencia genéticas (p.207), el niño aprendió muy pocas cosas por sí solo o por medio de la observación de otras especies, prácticamente lo básico que le ayudo a sobrevivir.

He aquí una nota sobre el tema escrita por Alfonso López del diario de La Nueva España http://www.lne.es/cultura/2012/04/16/victor-aveyron/1228433.html

Durante el proceso de aprendizaje, el científico comienza a tener contacto con él y lo ayuda a relacionarse con los demás. También lo viste y lo asea para que se vea como los demás niños.

También se observa como lo ayuda a caminar erguido, ya que el pequeño caminaba apoyando las manos en el suelo. Durante este proceso el aprendizaje motriz del pequeño es guiado a través del científico que mueve los pies del niño y lo corrige cada vez que dobla las rodillas. Para este momento Víctor genera una mente episódica que como dice Pozo (2014), hace que la persona siga patrones de acción, y secuencias procedimentales que le ayudaron a Víctor a lograr caminar.  (p. 2012).

Después se enseña al niño a comer con chuchara y no directo del plato, a través de la imitación, ya que se modela al pequeño para que repita lo que hacen los adultos. Durante esta actividad la mente mimética que se caracteriza según Pozo (2014), por el aprendizaje a través de la imitación es muy clara, ya que el aprendizaje de Víctor se basa en la reproducción de acciones que imita de los adultos. (p.214).

Luego de esto pasan a tareas más complejas, donde buscan que el niño pronuncie palabras en vez de solo producir sonidos. Para lograr este aprendizaje se basan en el conductismo. Durante este proceso toman en cuenta las necesidades fisiológicas del niño, que para ese momento había adquirido el nombre de Víctor. El método consiste en que los adultos repitan la palabra leche, en el momento en que Víctor la pide, y se le otorga como reforzador positivo al recibir la respuesta deseada. Para este momento la mente de Víctor ha pasado a la fase mítica,  en la que se pueden ver vocalizaciones primarias como Pozo (2014) menciona, se desarrolla el sistema fonológico. (p.214).

Después se comienzan a hacer ejercicios memorísticos con el niño. Poco después relacionar dibujos con objetos reales y todo esto siguiendo el método conductista de recompensa o castigo según las respuestas del niño. Después se busca lograr que Víctor sea capaz de reconocer letras, colocando los objetos debajo de sus nombres, pero esta actividad es muy compleja para Víctor.

Después el científico le da a Víctor un alfabeto de madera, él coloca las letras sobre la base según corresponde, de este modo Víctor aprende a discernir y logra identificar las letras del alfabeto. Este aprendizaje siguió también el método conductista de recompensa y castigo. En estas dos actividades se puede ver igual que en el texto de Pozo (2014), las nuevas habilidades que Víctor adquiere, ya que las representaciones simbólicas, ayudan a crear  proposiciones de un objeto, donde un martillo adquiere propiedades y características para Víctor. Además se deja de vivir en el presente continuo que predomina en la mente episódica. (p. 216).

Me pude dar cuenta de la forma que actúa la socialización en nuestro aprendizaje, ya que después de que Víctor perdió la oportunidad de socializar con cualquier ser humano, perdió también la oportunidad de adquirir aprendizajes fácilmente, debido a que su mente se encontraba en la primera fase que es la episódica como mencioné antes.  A través de la socialización adquirirnos ideas, costumbres, practicas, formamos nuestra personalidad; es por eso que la cultura forma una parte importante de nuestros procesos de aprendizaje, en base a ella son nuestras prácticas, nuestras experiencias y por supuesto nuestros conocimientos y la forma de adquirirlos.

Pozo (2014) también hace mención de la mente teórica, que se caracteriza por el aprendizaje a través de sistemas externos de representación, a través de actividades organizadas socialmente y códigos como la lingüística. (p. 217).

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El niño salvaje. (1970). [film] Francia: Truffaut, François.

Pozo Municio Juan I. (2014). Psicología del Aprendizaje Humano. Adquisición de conocimiento y cambio personal. Madrid. Morata.

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18 comentarios en “Como la cultura transforma la mente

  1. Creo que lo realizaste muy bien en trabajo, vas detallando cómo se fueron dando los aprendizajes en Víctor. Mencionas que los aprendizajes son muy complejos para el pequeño, ya que no estaba acostumbrado a estar en contacto con los demás seres humanos, y aparte de todo no pudo desarrollar las habilidades necesarias para ser auto suficientes.

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  2. Al ir detallando paso a paso lo que aconteció en la película me di cuenta de las tres palabras claves que mencionas, considero que son de suma importancia tomarse en cuenta, las cuales son; la imitación, el conductismo, y el método conductista de recompensa y castigo.

    Al vivir en una sociedad se tomaron diferentes formas de aprender para ayudar a Víctor. ya que al no desarrollarse en una sociedad desde el inicio fue más difícil y largo su aprendizaje como bien lo mencionas pero aun así logro aprender gracias a la cultura que lo rodeaba por la visualización como bien lo dice el autor del libro.

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      1. Claro, como bien menciona Lupita me refiero con “visualización” al aprendizaje mediante la observación de su zona cultural de desarrollo, aunque sé que también intervinieron diferentes métodos, como lo mencione anteriormente.

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      1. Si claro, a eso me refiero a la imitación a través de la observación ya que Víctor aprendió a través de visualización así como también de otros métodos como tu bien lo mencionas.

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  3. Lupita me gusto mucho tu entrada, como dijeron anteriormente detallaste claramente cada uno de los pasos que Víctor tuvo que realizar para lograr sus aprendizajes y hiciste también una relación con el contexto en el que estaba envuelto.

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  4. Me gustó mucho tu entrada. Estoy totalmente de acuerdo contigo, la cultura y la sociedad que nos rodea determina en gran medida las formas en que aprendemos, en este caso me impresiona mucho “la necesidad” de querer educar a Víctor por parte de la sociedad.
    Y en cuestión del nivel educativo que logro desarrollar el niño, tendríamos que analizar una segunda película ( jajaja) para comprender hasta que etapa logró llegar.

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    1. Yo considero que el nivel educativo que logró Víctor fue solo hasta una mente mítica como menciona Pozo, ya que logró producir sonidos y relacionar objetos con palabras, entre otras actividades. Lo que refleja la película, tienes razón, no es suficiente, pero en mi opinión, Víctor no lograría llegar a una mente teórica, ya que según la película, no logró adquirir por completo el código del lenguaje.

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      1. Lupita hola:
        Vuelvo a comentar, esta es una muy buena narración de la vida de Víctor pero no muestra las relaciones con los postulados de Pozo, el cual era el objetivo de esta tarea. Por ejemplo, el comentario que hacer aquí arriba es justamente lo que se esperaba que estuviera en la entrada.
        Es importante incluir ligas a sitios, documentos o recursos que te permitan profundizar en el tema. De igual manera decirnos ¿qué cosas te inquietan o preguntas? esto nos permitirá abrir el diálogo y la discusión.

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  5. Me gustó la relación que hiciste con la lectura, sobre todo la parte en la que mencionas que los animales tienen que sobrevivir únicamente con la herramienta de lo biológico, pues no hay ninguna carga ni transferencia cultural.

    En general me gustó que mientras ibas relatando la historia de Víctor, la fuiste relacionando claramente con la teoría de Pozo.

    ¡Felicidades!

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