Un vistazo a la teoría de Vygotsky

Lev S. Vygotsky nació en Bielorrusia en 1896. estudió leyes, lingüística, filosofía y psicología entre otras ciencias. Un poco más de su vida. Una de sus aportaciones más importantes fue la de que el desarrollo intelectual de un individuo tiene que ver directamente con el entorno social en el que se desenvuelve.

Vygotsky decía que no es posible explicar las diferentes fases de desarrollo de un individuo tomando en cuenta un solo factor, “excluye la posibilidad de fragmentar la infancia en perdidos separados”(p. 38). Vygotsky hace una fuerte crítica a las teorías con criterio de reduccionismo biológico, además afirma que las fuerzas biológicas no pueden ser consideradas las únicas más importantes fuerzas de cambio en el sujeto. El toma en cuenta también el factor de desarrollo social, “el cambio en el desarrollo del individuo está fundamentado en la sociedad y en la cultura” (1992, p. 5). Ningún factor por sí solo puede proporcionar una explicación completa.

“La cultura se vuelve una parte de la naturaleza de cada persona” (1992, p. 4), es por eso que Vygostky pone especial atención en la mediación para el sistema de cambio de un individuo, la mediación en forma de herramientas o signos generan cambios en el sujeto. El lenguaje, la escritura y numeración forman parte de los sistemas de signos, con ellos la acción mediada se facilita y las estructuras mentales se modifican. La comunicación y el contacto social influyen en las personas que se encuentran alrededor.

Uno de los cambios que se genera en la estructura mental del sujeto es la aparición de funciones psicológicas superiores. Esas funciones aparecen primero de forma natural o primaria para luego cambiar la forma social o superior. Las funciones psicológicas elementales son determinadas por las estipulaciones del entorno, mientras que las superiores están sujetas a estimulación auto generada. Una característica importante de las funciones psicológicas es la intelectualización o realización consciente y el dominio, voluntariedad. Más sobre las funciones psicológicas.

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Vygotsky decía que en la filogénesis, se presenta la mediación a través del uso de herramientas y signos que es fundamental para la creación de funciones psicológicas superiores. El lenguaje, la escritura que menciona antes son parte escénicas de la medicación y las interrelaciones con otras personas. Con la ontogénesis implica la operación simultánea e interrelacionada de más de una fuerza de desarrollo.

Me parece que es muy importante conocer más a fondo la teoría de Vygotsky ya que la influencia de la cultura en el desarrollo de un sujeto es algo bastante claro, pues podemos notar muchas diferencias de creencias y costumbres por ejemplo entre América y Asia. Creo que la cultura afecta también en el desarrollo intelectual del sujeto, ¿qué opinas respecto a eso?

Wertsch, J. (1985) Vigotsky y la formación social de la mente. El método de Vygotsky. (Pgs 35 a la 44)

Mejía-Arauz, R. y Gómez-López. L.F. (1992). “La perspectiva vygostkyana”. En Renglones, revista del ITESO, núm.. 23. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO

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5 comentarios en “Un vistazo a la teoría de Vygotsky

  1. Hola,
    Con esta frase “el cambio en el desarrollo del individuo está fundamentado en la sociedad y en la cultura” (1992, p. 5) me surge la pregunta por los posibles cambios en el desarrollo a partir del fuerte cambio cultural generado por los nuevos entornos y productos tecnológicos, que hoy en dia son parte fundamental de nuestra cultura.
    Saludos

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