¿Cómo aprendemos?

La teoría sociocultural de Vygotsky, es una de las muchas que tratan de dar respuesta a esta pregunta. Este enfoque toma como parte importante el contexto en el que el sujeto se encuentra, el desarrollo del intelecto de un sujeto no puede entenderse separado del medio social en el que encuentra inmerso (1992 p. 4) además de las experiencias mediadas con instrumentos o herramientas culturales.

Considero tal y como menciona Vygotsky, que para explicar el desarrollo del ser humano es necesario tomar en cuenta varios factores y no exclusivamente el biológico, menciona, “las fuerzas biológicas no pueden ser consideradas, como la única, ni incluso la principal fuerza del cambio” (1985 p. 38) ni tampoco exclusivamente el factor social. Sino que a través de ambos y de otros más que pudieran aparecer, es posible obtener una explicación más completa, ya que “un solo conjunto de principios explicativos no pueden proporcionar una interpretación adecuada” (1985 p.38).

El aprendizaje es uno de los mecanismos que llevan al desarrollo al ser humano. Vygotsky consideró importante tomar en cuenta los dominios genéticos filogenético y ontogenético. Con el primero se explica el desarrollo evolutivo del hombre a lo largo de la historia hasta llegar el desarrollo actual (1985 p.45) y con el segundo se explica el desarrollo de un individuo en particular que “implica la operación simultánea vivo aquí interrelacionada de más de una fuerza de desarrollo” (Wertsch 1985 p. 58)

El contexto y la interacción social es primordial para el aprendizaje. Las interrelaciones con otras personas así como la acción mediada además del “trabajo y el uso de instrumentos o herramientas son los medios a través de los cuales el hombre cambia la naturaleza, y, al hacer esto, se transforma a sí mismo” (1992 p. 4). Por lo tanto las acciones mediadas son factor importante para el aprendizaje según este enfoque.

“Aprendizaje y desarrollo están interrelacionados desde los primeros días de vida del niño.” (Carrera, Mazzarela 2001 p. 43) las experiencias e interacciones con el uso de las herramientas e instrumentos culturales como  “lenguaje, escritura y numeración” (Mejía, Gómez 1992 p. 5) dan paso a la formación de funciones psicológicos superiores. Estas experiencias son fuentes de aprendizaje para el sujeto.

Las funciones psicológicas superiores tienen su origen en la línea de desarrollo cultural, que se generan en un entorno social, son propiamente humanas además conscientes y voluntarias (1985 p. 42-43) Vygotsky hace referencia también a una línea natural de desarrollo que genera funciones psicológicas elementales. Las funciones psicológicas superiores permiten al sujeto realizar acciones más complejas y autorreguladas que sin duda aportan al aprendizaje del individuo.

Vygotsky dice que “el aprendizaje debe adecuarse al nivel evolutivo real” (Mejía, Gómez 1992 p. 7) del sujeto. Es por esto que su concepto de zona de desarrollo próximo, se refiere a la distancia que existe entre el nivel de desarrollo real, es decir lo que el sujeto es capaz de hacer por sí solo y el nivel de desarrollo potencial, o lo que el sujeto es capaz de hacer con la ayuda de alguien más capacitado.

La ley genética de desarrollo menciona la manera en que un aprendizaje se ser un acto o proceso social pasa a ser uno individual, del mismo modo actúa la internalización, pues da paso a la apropiación donde los aprendizajes aparecen en un plano intrapersonal primero y luego pasan a uno interpersonal.

Me parece muy interesante este proceso de aprender a traves de la internalización, donde los nuevos conocimientos forman parte de un ciclo que esta continuamente recontruyendo los aprendizajes. Pues no se quedan internos, sino que se convierten de nuevo en un proceso social.

Tambien creo que el entorno y las posibilidades de cada ser humano, así como el tipo de educación forman parte importante del tipo o forma de internalizar los aprendizajes. Ya que los contextos y la forma de hacer uso de las disintas herramientas culturales son la base del aprendizaje según Vygotsky. ¿Tú que piensas sobre eso?

Carrera, Beatriz, Mazzarella, Clemen. Vygotsky: enfoque sociocultural Educere [en linea] 2001, 5 (abril-junio): [Fecha de consulta: 7 de noviembre de 2015] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35601309&gt; ISSN 1316-4910

Wertsch, J. (1985) Vigotsky y la formación social de la mente. El método de Vygotsky. (Pgs 35-90)

Mejía-Arauz, R. y Gómez-López, L.F. (1992). “La perspectiva vygotskyana”. En renglones, revista del ITESO, núm.23. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.

Anuncios

4 comentarios en “¿Cómo aprendemos?

  1. Muy interesante tu entrada, veo que rescatas muy bien los conceptos. Me llama mucho la atención lo de la internalización, es un ciclo de un aprendizaje posible, porque cómo tu lo mencionas aprendes un proceso, que lo vuelves propio y al compartirlo los demás aprenden y así sucesivamente.
    MUCHAS FELICIDADES, tus trabajos demuestran tu comprensión de la clase 🙂

    Me gusta

  2. Lupita:
    ¡Muchas felicidades! es un entrada muy interesante, con estilo propio, bien escrita, que atrapa al lector y lo invita a reflexionar. Sin lugar a dudas, muestra apropiación personal de los conceptos revisados.
    Ojo con las citas, hay algunas que no están bien puestas. Revisa el manual de la APA.
    Gracias por compartir.

    Me gusta

  3. Hola Lupita. Me interesa mucho tu escrito 🙂 Respondiendo a tu pregunta final -¿Tú que piensas sobre eso?- considero que en efecto, los contextos en los que crecemos y nos desarrollamos son determinantes en el modo en que nos construimos cognitivamente como seres sociales. La herramienta del lenguaje es clave para ello, pues a través de ella construimos y compartimos significados, construyendo así una realidad social, externa, a través de nuestras propias realidades internas, personales. De no ser así, andaríamos como loquitos en la vida, sin ponernos de acuerdo ni afianzar conjuntamente significados. ¡Imagínate!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s