El lenguaje en la construcción guiada del conocimiento

El lenguaje forma una parte importante en el proceso de aprendizaje de “los seres humanos, la mayor parte del aprendizaje y la adquisición y transmisión del conocimiento se da como lenguaje y mediante el lenguaje” (Ribes. 2007. p. 7). Es por esto que la aplicación adecuada del lenguaje para la construcción guiada del conocimiento es parte importante del proceso.

Para que el proceso mediante el cual los profesores o el enseñante que guían el curso de construcción de aprendizaje  los alumnos sea exitoso, es necesario el intercambio de conocimientos e información entre profesor y alumnos.  Es muy importante mantener con los alumnos una conversación intencional y dirigida a ciertos objetivos respecto al aprendizaje, como menciona Mercer. (1997)

Este diálogo intencionado entre profesor y alumnos, así como entre alumnos, ayuda entre otras cosas a que los alumnos y el profesor detecten los aprendizajes previos del grupo, también es importante para la aportación del feedback y extraer información útil de los estudiantes. (Mercer, 1997) De este modo se comienza a crear un sentido general de los conocimientos de los alumnos, además de pertenencia o de un grupo  conjunto, que se mueve en la misma sintonía.

Mercer (2001) dice que es importante tomar en cuenta las experiencias compartidas del hablante y del que escucha, pues de eso derivan las referencias explicitas que se deben hacer para lograr crear un contexto compartido entre emisor y receptor. También dice que la responsabilidad no recae solo en el emisor, ya que el receptor debe tener una actitud cooperativa para lograr crear el dialogo.

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La obtención mediante pistas que menciona Mencer (1997) es una opción común que usan los enseñantes para ceder un poco el protagonismo a los alumnos, y fomentar el dialogo. Los alumnos, toman un papel activo en la construcción de su propio aprendizaje, descubriendo de forma guiada los conocimientos esperados.

Los profesores o enseñantes suelen usar preguntas para fomentar el dialogo entre sus alumnos, existe una secuencia común de intercambio entre profesores, que consiste en “una iniciación del profesor; una respuesta de los alumnos; y algún tipo de feedback (o evaluación) del profesor sobre la respuesta.” (Mercer. 1997. P. 8). Estos intercambios entre alumnos y profesor que son también guiados e intencionados por el enseñante invitan a los alumnos a la conversación y compartir sus opiniones y reflexiones. El tipo de respuesta del alumno dependerá en gran medida de la formulación de la pregunta del profesor.

El enseñante tiende a repetir o reformular las respuestas del alumno (Mercer. 2001), de este modo le indica a él, y al resto de la clase que la respuesta es correcta y pueda ser asimilada por el resto de la clase. En ocasiones el profesor se encarga de elaborar las respuestas d los alumnos de manera distinta para su mejor comprensión.

Mercer (2001) hace referencia al tono de voz, expresiones faciales y expresiones corporales para hacer fluir una conversación. Estas señales pueden ser imperceptibles a simple vista, pero estamos muy acostumbrados a reaccionar a ellas.  El ritmo entonación y estructura de la conversación invita al interlocutor a continuar con la conversación. (Mercer, 2001).

Debe considerarse que las estrategias que se deben tomar en cuenta para crear un dialogo, están sujetas al contexto y a al tipo de aprendizajes que se desea lograr a través de la guía del profesor.

El diálogo entre profesor y alumno, o el dialogo formado entre los mismos alumnos, hace que la información se asimile de mejor manera. El alumno al escuchar a sus compañeros reflexionar y dar sus propias opiniones lo hace asimilar de manera distinta los nuevos conocimientos. También logra un proceso de reflexión en el que el alumno integra y vuelve a externar los nuevos aprendizajes.

¿Tú has notado alguno de estos elementos en tus conversaciones en el aula?

Mercer, N. (2001).  Lo dado y lo nuevo. En Palabras y mentes: Cómo utilizamos el lenguaje para aprender juntos. España: Paidós.

Mercer, N. (1997). Estrategias de guía en La Construcción guiada del conocimiento. El habla de profesores y alumnos. España: Paidós.

RIBES-IÑESTA, EMILIO. (1 junio 2007). LENGUAJE, APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO. Revista Mexicana de Psicología, 24, 7-14

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4 comentarios en “El lenguaje en la construcción guiada del conocimiento

  1. Lupita:
    Tu texto más que responder a las preguntas es un resumen del texto de Mercer aunque está bien hecho no era el objetivo de este trabajo. Después de lo que leíste ¿por que crees que los profesores utilizan preguntas ? ¿por qué no nada más damos instrucciones y ya, o porque no solamente exponemos? ¿qué se gana dialogando en el salón de clase?

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